Razones principales por las que se inicia un programa de ejercicios
En artículos anteriores abordamos de la obesidad y de cómo funciona el metabolismo. Es hora de conocer las razones principales por las que es bueno iniciar un programa de ejercicio.
- Reducir peso y tallas (disminuir la grasa corporal): Debemos aclarar que no es lo mismo bajar de peso que bajar de grasa. Muchas personas se ponen planes alimenticios o dietas y bajan de peso, pero no saben que también están bajando su masa muscular ya que se requiere de varios parámetros para trabajar sobre ese porcentaje de grasa.
- Otra razón importante es el incremento de masa muscular. Además de buscar tener un buen físico para verte bien, también está la masa muscular que se va perdiendo con los años por el envejecimiento ya que entre los 33 y 35 años necesitamos hacer ejercicio para conservar esa masa muscular y también para con la ayuda de las pesas aumentar la densidad ósea y de esa manera podamos prevenir alguna posible fractura por falta de calcio.
- Para mantener una salud óptima y disfrutar una buena calidad de vida. Es decir, para mejorar la condición en actividades cotidianas como caminar, hacer todos nuestros movimientos sin tener algún riesgo de lesión.
- Para tonificar los músculos.
- Para rehabilitación, en caso de prescripción médica en pacientes que han sufrido alguna operación o que han tenido algún padecimiento especial. Para rehabilitarse se necesita hacer un programa de ejercicio básicamente para vivir más años y en mejores condiciones.
- Reducir peso y tallas (disminuir la grasa corporal)
- Aumentar de peso (incremento de la masa muscular)
- Salud
- Tonificar (reducir niveles de grasa y endurecer los músculos)
- Mejorar la condición física
- Rehabilitación (prescripción médica)
El entrenamiento
El entrenamiento es un proceso sistemático de aplicación de cargas o estímulos de trabajo físico, en forma continua y progresiva, con el fin de conseguir una serie de cambios físicos y metabólicos de acuerdo con el objetivo del individuo.
Por ejemplo, si un grupo de muchachos entrenan para jugar fútbol veremos cómo sistemáticamente en la semana van aplicando cargas tanto de fuerza en el gimnasio como cardiovasculares, para luego hacer estímulos de trabajo en el campo para que cada vez corran más rápido, tiren más fuerte, puedan hacer un sprint mayor, etc, con el fin de ganar los partidos.
También puede haber entrenamientos sistemáticos para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas con personas ya adultas-jóvenes, a través de ejercicios con un porcentaje evaluado de acuerdo con una RM (repetición máxima) que puede hacer una persona en un ejercicio con una cantidad de peso determinado. Agregando a esto estímulos de trabajo con periodos de mayor peso y otras veces de menor peso más repeticiones con el fin de que se mantenga saludable o en buena forma física y que estos cambios que vayan sucediendo en el cuerpo se vaya adaptando al cambio metabólico de acuerdo con los objetivos.
Hoy en día mucho del entrenamiento que mayormente se promueve es para el acondicionamiento físico y recreación, para poder desarrollar mejor nuestras habilidades y tener una mejor calidad de vida.
Objetivos
- Hipertrofia
- Fuerza
- Resistencia
Dentro del fitness y dentro del ejercicio por lo general los primeros objetivos que vamos a buscar va a ser la hipertrófica. La hipertrofia como objetivo de entrenamiento quiere decir aumentar el volumen que la fibra muscular pueda tener. es decir, que la fibra muscular crezca porque las fibras musculares no se reproducen más, este proceso no ocurre como en las células grasas que se podrían formar más. En los músculos, la hipertrofia es el crecimiento de las fibras musculares.
Ese crecimiento se da en base a estímulos de entrenamiento con peso, cuando el cuerpo no puede cargarlo después de determinadas repeticiones el cerebro manda una señal para que esas fibras musculares sean destruidas y se fabriquen unas nuevas más grandes.
Otro objetivo del entrenamiento es la fuerza. No es lo mismo desarrollar el crecimiento muscular, por ejemplo, de un fisicoculturista que la fuerza en un corredor de 100 metros.
Si analizamos el cuerpo de un corredor de 100 metros nos damos cuenta de que tiene un cuerpo muy definido, pero su entrenamiento no está enfocado a la hipertrofia, sino que está enfocado a la fuerza explosiva, siendo la hipertrofia una consecuencia por los ejercicios específicos de ese entrenamiento que la causan. Por el contrario, un culturista no podría tener la fuerza explosiva ni la condición de una persona que corre 100 metros.
La resistencia en el entrenamiento es la capacidad que se tiene en el caso de la fuerza de repetir un esfuerzo constante que implique fuerza la mayor cantidad de tiempo posible, por ejemplo, sentadillas o corte bíceps.
La importancia del entrenamiento, nutrición y el descanso.
Siempre que entrenamos queremos tener resultados, pero muchas veces al no conocer estos principios entrenamos demasiado, no comemos bien y solamente lo que hacemos es sobre entrenarnos.
Se plantea que los resultados que vas a obtener van a depender del 70% en la nutrición, el 10% del entrenamiento y el 20% del descanso, siempre y cuando todo lo hallas hecho bien, también depende el nivel de deporte que hagas, si es a nivel amateur o competitivo. Por eso es tan importante comer bien, entrenar adecuadamente, descansar y saber cuáles son los suplementos adecuados.